sábado, 23 de mayo de 2015

OMAN

 Image result for bandera de omán

Historia:

Desde la antigüedad sumeria, la región de Omán es reputada por ser el centro de producción y de comercio del incienso. Islamizada en el siglo VII después de J.C, su cultura rica en arte y artesanos, es cercana a la de los países musulmanes del Oriente Medio. Recorrida por navegantes y comerciantes desde la antigüedad, sus recursos provocaron la codicia de muchos. Fue dominada, por turnos, por pueblos extranjeros orientales e invadida por los portugueses en el siglo XVI, siendo hasta los años 70 protectorado británico; su historia ha sido agitada, lo que se refleja en su cultura.
Pueblo original de Arabia, los beduinos ocupan el desierto al menos desde el IV milenario. Este pueblo orgulloso, nómada, pegado a sus tradiciones y a sus valores tradicionales, da una importancia capital a la hospitalidad. En Omán usted se cruzará con beduinos del desierto, acompañados de sus dromedarios e instalados en enormes tiendas en medio de los oasis, beduinos de las montañas, explotando las palmeras de dátiles que son garantes de la caballería árabe, pero también beduinos pescadores. Estos últimos pescan al ritmo de la migración de los peces y se dedican a recolectar ostras de perlas y orejas de mar.

Leyendas:

Según algunas leyendas, el célebre Simbad el marino, de las mil aventuras fantásticas, vivió en Sohar al norte de Omán, en el siglo X. Se murmura también que los vestigios de Sumhuram, en el sur del país serían ruinas de una residencia de la mítica reina de Saba. Además, pero no digan nada a nadie, las ruinas de Shisr serían los vestigios de la antigua Ubar, la ciudad legendaria de los cuentos de las Mil y una noches y la puerta secreta de la Atlantida.

Artesanía y oficios tradicionales:
La excelencia de los artesanos omaníes se ilustra a través del trabajo de la plata y del cobre; también, en la fabricación de perfumes, incienso, tejido y fabricación textil, el tinte de índigo, la cerámica y la fabricación de dulces. Los numerosos zocos y los mercados que visitará le mostrarán lo que estamos comentando.
Los zocos y mercados:
Los zocos y los mercados, auténticos corazones de la tradición artesanal y comercial omaní, son conocidos por la gran cantidad de productos que allí podemos comprar: mercado de pescado, zocos de incienso, de cabras, de armas, mercados de joyas, mercados reservados a las mujeres, mercado de alfareros, etc.
Entre los más auténticos, se encuentra el zoco Al-Husn en el centro de Salalah; especializado en la venta de incienso, de perfumes, encontrará allí el célebre hujari un incienso blanco muy reputado, útil para la fabricación de las fragancias más conocidas, como por ejemplo el Amouage. Quema-perfumes, quema-inciensos, incensarios hechos a mano dan testimonio del virtuosismo de los artesanos.
El zoco de Al Hofah, a 3 km de Salalah, en medio de cocoteros, es reputado en todos los países por su calidad y especialmente, por sus tejidos tradicionales, trajes y orfebrería.
El típico zoco del oro en Salalah, le deslumbrará por sus joyas, collares y brazaletes, finamente labrados, realizados en oro amarillo, centelleantes, con mil luces que usted distinguirá en los puestos de los orfebres.

Costumbres tradicionales:

  • La ropa tradicional masculina consiste en una gran túnica con mangas largas, a menudo blanca. Está complementada con un turbante que se lleva en la cabeza. Acompañando esta ropa, se llevan dos atributos para las ocasiones formales, un bastón, el khandjar, una especie de daga con la hoja encorvada que se lleva en el cinto, colocada en el cinturón. Esta arma es el emblema de Omán, usted lo encontrará en numerosas ocasiones sobre los escudos, sellos, billetes de banco, etc.
  • El traje tradicional femenino se compone de un vestido que se lleva sobre un pantalón, sarouel, y de una cofia, lihaf. Cotidianamente, las mujeres se atavían con joyas de oro y van vestidas con un vestido negro, abaya y con un velo, hijab, para cubrir el cabello.

Image result for LA MUJER de omán
COMIDA TIPICA:
La cocina omaní se inspira a la vez de la cocina medio-oriental y de la cocina india. Mezze y falafel libanés, biryani y tandoori indio, kabsa y makbous nacionales (arroz de pollo con especies, de cordero, o de pescado, cocinado en salsa de tomate), encantarán a su paladar. También podrá probar especialidades thaï, chinas, pizzas i ¡claro está pescado fresco! En cuanto a los postres, no deje de lado el halwa, un goloso dulce con azafrán, con almendras o con nueces, servidos con el café. El té, herencia de la India británica, y el café omaní son bebidas tradicionales ineludibles. También podrá refrescarse con el agua de rosas, con virtudes vivificantes.
BEBIDA TIPICA:
LIMONADA CON MENTA


Hospitalidad:

La legendaria hospitalidad de los pueblos árabes no falta en Omán, y aun más en casa de los beduinos cuya generosidad es conocida. ¡No conviene pues rechazar una taza de café o un delicioso dulce!

Cómo vestirse:

Aunque la mayoría de los omanís son ibadistas, tendencia flexible del islam, en Omán como en la mayoría de países de confesiones musulmanas tradicionales, se recomienda, particularmente, vestir decentemente. Si bien los pantalones y mangas cortas son tolerados por el calor imperante, es recomendable evitar los vestidos cortos (por encima de las rodillas) o ceñidos, por respeto a los anfitriones, especialmente en la ciudad. El mayor respeto debe manifestarse en las zonas cercanas a los lugares de culto..

Fotos:

No es aconsejable fotografiar a alguien sin tener su consentimiento. Está desaconsejado fotografiar a las mujeres. Si tiene mucho interés en ello, no lo haga sin haber pedido antes su autorización ¡así como la de su padre o marido! Está prohibido fotografiar los edificios públicos, diplomáticos y oficiales.

Temas a evitar:

No es aconsejable criticar al sultán, la religión y las tradiciones culturales o religiosas del país.

Ramadán

Por respeto, durante el mes del Ramadán, es imprescindible estar especialmente atento al respeto de los usos y costumbres. Está prohibido comer, beber o fumar en público desde el alba hasta el ocaso del sol.

Prohibiciones:

Está terminantemente prohibido consumir alcohol en público o estar ebrio. Estar borracho puede comportar un arresto, y constituye un factor agravante en caso de accidente de carretera. Las bebidas alcohólicas no están a la venta y solo los grandes hoteles y restaurantes tienen una licencia que permite a sus clientes consumir, vino, cerveza o espirituosos. La importación de vino y de alcohol se limita a una botella por persona. A menudo se revisa el equipaje.
La tenencia, consumo o tráfico de estupefacientes está terminantemente prohibido y es castigado. Un residente extranjero detenido por este motivo puede ser condenado a una larga pena de prisión antes de su expulsión.
Los vídeos de carácter pornográfico son confiscados.

Modales:

Como muestra de respeto y de pudor, aléjese; usted debe mantenerse a salvo de miradas indiscretas. ¡Se requiere privacidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario