sábado, 9 de mayo de 2015

LIBANO









COSTUMBRES:

La gente de aquí es que es hospitalaria, además de que acostumbran saludarse con tres besos que se reparten en ambas mejillas, y aún así, sin conocer a las personas, las invitan a pasar a sus casas a tomar café. 

Esto ya lo hacen como parte de su cultura y lo dicen de una manera muy usual. Son hospitalarios, sin duda alguna. Lo que no ha de faltar en las casas de este país es el aceite de oliva, el café y las aceitunas que son preparadas de diferentes formas por las madres de familia. 

Cuando uno entra a una casa, se percibe ese olor a café y a especias que caracteriza a la comida libanesa, que en mi caso, debo reconocer, al principio no me fue agradable al paladar porque contiene muchos condimentos. La comida se suele acompañar con un pan tipo tortilla grande, muy delgadito que en México es conocido como pan árabe, pero en este caso es pan libanés, ya que muy diferente del que se come en Jordania o Egipto, que es árabe también. Toda la comida en este país se cocina con aceite de oliva, que se usa en muchos platillos, desde ensaladas, verduras, sin faltar las aceitunas y el ajo.

Por lo regular aquí las familias viven juntas, los papás tienen su casa y van construyendo piso a los hijos cuando estos se van casando, teniendo así edificios familiares, esto hace que la convivencia y unión familiar sea para ellos fundamental e importantísima. 
 
En los matrimonios, el apellido paterno es el que siempre se conserva, por loque para la pareja es importante tener hijos varones y si es el primogénito, mucho mejor, porque la costumbre dicta que al padre y la madre se les cambia el nombre y les han de llamar "papá o mamá" de… Si el hijo se llama Charbel (que siempre hay un Charbel en cada familia) a los padres les dicen "papá de Charbel" o "mamá de Charbel", ya no se les conoce más por sus nombres, porque ese hijo les cambia las vidas ¡y hasta el nombre!

 
Sin embargo no es lo mismo si el primer descendiente es mujer, aunque después se tengan hijos varones. A mi modo de ver este tipo de costumbres hace que en esta sociedad no se le dé el mismo lugar a la mujer que al hombre, haciéndose esto más notorio cuando llegan a la mayoría de edad los hijos porque reciben herencia, en cambio las hijas no. 

Por lo regular los padres heredan tierras a los hijos, pero las hijas, una vez qu se casan, tendrán lo que el marido les dé. Sin duda alguna, este tipo de culturas relegan y subestiman mucho a la mujer.

El hombre es muy entregado, responsable, trabajador y sobre todo dado a la familia. La mujer por lo regular se dedica a sus hijos, marido y a su casa, pero también ya se ha hecho necesario el aporte económico de ésta para sacar adelante a la familia, aunque hay casos en los que sí se hace necesario el contrato de servicio domestico que lo brindan mujeres extranjeras, ya que la las libanesas nunca se dedicarán a trabajar en casas ajenas como servidumbre. 

Las mujeres que limpian casas vienen a través de agencias y suelen ser de Sri Lanka, India, Madagascar, Nepal, algunas regiones de África, Bangladesh y Filipinas, por mencionar algunos.

Hablando de educación, en este país se da la misma oportunidad tanto a mujeres como hombres de tener estudios, incluso una carrera universitaria, aunque no es accesible para todos por los altos costos de las universidades, lo que hace que la mayoría de jóvenes estudien y trabajen al mismo tiempo.
 
Muchos jóvenes prefieren cursar carreras técnicas y comenzar de lleno a trabajar. Si tienen suerte encontrarán un trabajo, si no, migraran a otros países en busca de oportunidades, como los Emiratos Árabes, pues Líbano es un país muy pequeño con pocas ocasiones de superarse, aparte de que la situación política del país no está del todo bien y en cualquier momento puede haber guerra. 

Los jóvenes prefieren viajar para encontrar una vida mejor, muestra de esto es que hay mas libaneses fuera del país que dentro, tan sólo 4 millones 200 mil habitantes, aproximadamente.

Líbano es un país que todos quieren y siempre deja una buena impresión. Es hermoso, verde, con sus montañas llenas de frondosos cedros que en invierno se adornan de blanca nieve; sus playas, aunque angostas, también son hermosas, como su gente y su comida.

http://www.reporterasdeguardia.com/



COMIDAS TIPICAS:

El Shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas laminas de carne de cordero, ternera, pollo o pavo (condimentadas) asada en un asador vertical y consumidas como bocadillo en  pan de pita junto con vegetales (cebolla, perejil, tomate …etc.) y salsas ( tahina, yogur….etc.).

shawarma




Kafta o Kofta: La geografía del KABAB (a base de carne picada según su definición a partir del siglo XIV), se extiende en muchos países árabes y occidentales adoptando todo tipo de formas y tratamientos, donde encontramos el redondo (albóndigas), el aglutinado en forma de filete (la hamburguesa) o el cilíndrico (el actual KABAB o KAFTA de carne picada).


kafta-kofta


Ensalada de Pepino con Yogur: Esta receta de Ensalada de pepino con yogur es muy típica en los países árabes. Es una ensalada fresca y muy digestiva. Es una receta muy fácil de elaborar.

Ingredientes: (4 Personas)

  • 4 pepinos medianos
  • 6 yogures naturales
  • 2 dientes de ajo machacados
  • Hierbabuena fresca (algunas hojas) o seca
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

ensalada-pepino-yogur


El Mutabal, o crema de berenjenas: es una receta similar al Falafel y el Hummus , es una receta que se suele servir de entrante (mazzeh) y se consume principalmente en la zona del levante del Mundo Árabe. En algunos países como Siria o Palestina se conoce también como Baba Ghannouj.
Mutabal o Crema de berenjenas


El pan de  pita o pan árabe: es una variedad de pan plano sin miga, muy ligero y versátil. Su uso es muy variado tanto para acompañar, como para bocadillo, se consume en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el cercano oriente.

pita-pan


BEBIDAS TIPICAS:

En el último año se ha puesto muy de moda el denominado como café verde, una variedad de café mucho más sana que el habitual, rico en antioxidantes que aporta beneficios a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Pero en el Líbano existe otra bebida sumamente especial, típica de este maravilloso país, que seguramente gustaría a muchos de nuestros lectores/as. Se llama café blanco,

Cómo preparar café blanco: 

Ingredientes principales
  • Cucharadas de café (equivalente a dos tazas)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharaditas de agua de azahar
  • 2 tazas de agua
Pasos para preparar el café blanco
1. En primer lugar prepara el café que más te guste, pero el equivalente a dos tazas grandes.
2. Cuando el café esté listo, añade una cucharadita de agua de azahar en cada taza de café.
3. Añade azúcar al gusto.

cafe-blanco

Endulzar el café con miel

En los últimos años endulzar el café con miel se está convirtiendo en una opción popular para endulzar el café, sobre todo por constituirse como un endulzante mucho más natural y también con muchísimas más ventajas para ser asimilado por nuestro organismo, teniendo en cuenta a su vez los beneficios y propiedades que aporta.
Y, si lo pensamos, ¿por qué se ve normal echarle al café dos o tres cucharaditas de azúcar blanco, y no miel, que es un endulzante mucho más recomendado y saludable?. Debemos pensar en definitiva en los hábitos y en la rutina que ha supuesto que todas las mañanas nos preparemos la cafetera, nos sirvamos el café en nuestra taza preferida y le añadamos azúcar.

Beneficios del café con miel

  • Bebida muy rica en antioxidantes: si el café es sumamente rico en polifenoles, cuando le añadimos miel como endulzante esta cualidad aumenta gracias a la capacidad antioxidante que presenta este alimento natural. En este sentido, muchos estudios han constatado que la miel cuánto más oscura más antioxidantes contiene. Como sabes, los antioxidantes son indispensables a la hora de reducir los efectos negativos de los radicales libres.
  • Bebida digestiva:
  • Ideal para activarnos: el café es una bebida estimulante que nos ayuda a activarnos y a elevar nuestra capacidad de alerta, siendo útil a su vez a la hora de mejorar la concentración por más tiempo. Cuando endulzamos con miel aportamos además azúcares naturales, por lo que su poder energético aumenta.
  • Una buena bebida para deportistas: sobre todo en deportistas de resistencia, dado que el café aumenta la potencia muscular. Además, ayuda a disfrutar de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de competiciones.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico: el café es muy rico en polifenoles, antioxidantes naturales que ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico. Además, la miel ayuda a reforzarlo naturalmente.

Cómo preparar el café con miel

Para hacer el café con miel en realidad debes seguir los mismos pasos que sigues habitualmente para preparar tu café cada día. Para ello, prepara tu cafetera con tu café molido preferido, pon en el fuego y calienta hasta que suba y se haga.
Luego sírvelo en una taza o vaso y antes de que se enfríe añade una o dos cucharaditas de miel. Quizá el sabor te parezca curioso, pero te acostumbrarás.
Beneficios del café con miel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario