viernes, 8 de mayo de 2015

BRASIL



COSTUMBRES:


  • Brasil se caracteriza por su origen multicultural, existen diversas corrientes migratorias que han llegado al país de diversos puntos del mundo, es por eso que el mestizaje resulta muy fuerte entre los brasileños.
  • Los portugueses lograron dejar su idioma y religión pero la influencia de los africanos, indios nativos se mantiene viva en su música, sus bailes.
  • La samba es un baile netamente brasileño y responde a una fusión de bolero español con el ritmo africano, la fama que tiene fue alcanzada en los años treinta.
  • Los brasileños suelen abrazar, dar palmadas en los hombros y mostrarse muy comunicativa, aunque no te conozcan.
  • Son personas muy amables pero olvidan rápido, así que no te sientas mal ni ofendido, si al día siguiente no te reconocen.

COMIDAS TIPICAS:

  • Carne de sol: Este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.
  • Acarayé: En portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. 
  • Coxinha: Ese plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango), la cual se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.
  • La moqueca: También conocido como moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma. No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.
  • El Tacacá No Tucupí: El tacacá es una sopa elaborada a base de hierba jambú y tucupí, que consiste en un caldo elaborado con la planta mandioca, y camarones. Suele servirse en un tarro y es tradición no utilizar ningún cubierto, sino que se toma con los dedos.
  • El Pato No Tucupí: Su ingrediente principal es el caldo tucupí, el cual se prepara con una salsa de color amarillento de mandioca silvestre, y se sazona con una hierba llamada jambo. Es un plato que se cocina al horno.
  • La feijoada: Considerada plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas. Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podréis degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.
  • El churrasco: Este plato consiste en carne de vacuno asada, ya sea a la plancha o a la brasa. Aunque es un plato muy común también en otros países de América del Sur como Argentina o Bolivia, en Brasil el elemento que lo caracteriza es que suele ir acompañado de harina de mandioca y salsa de tomate. Es tradición asar la carne con espadas.
  • Caipirinha: Adaptado al español como caipiriña, este cóctel se prepara a base de cachaça (cachazaen español), la cual se obtiene a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El otro ingrediente básico de la caipiriña es la lima, que también suele cortarse en rodajas para decorar el vaso.
  • Batido de coco: El batido de coco es una bebida muy fácil de elaborar cuyo ingrediente principal es el coco y la leche, ingredientes a los que se añade azúcar (habitualmente, azúcar moreno) y se tritura todo. Finalmente, suele servirse con canela espolvoreada.
  • Brigadeiros: Este postre es muy similar a las trufas de chocolate y consiste en unas bolas que se elaboran a con mantequilla, chocolate en polvo y leche condensada. Finalmente, se añaden virutas de chocolate.
  • Mini tartas de maracuyá y coco: El maracuyá, también llamado fruta de la pasión, es el fruto estrella de la cocina brasileña. También se le añaden extractos de vainilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario