Costumbres:
El estilo de vida de Portugal es tranquilo exceptuando el tránsito. La calidez de su hospitalidad es norma. La cortesía a la antigua es esencial. La ropa informal es aceptada, pero usar trajes de baño en los pueblos o ropa ligera en las iglesias está mal visto.
La mayoría de portugueses habla español; sin embargo, hacer un esfuerzo para hablar algo de portugués es la mejor forma de ser aceptado.
En los restaurantes es común que se fume al final de las comidas, salvo que esté expresamente prohibido. En los autobuses, cines o teatros no está permitido fumar.
La influencia española sobre Portugal se deja notar en muchas de sus costumbres, como por ejemplo en el arraigo de la tauromaquia. En Portugal también se celebran corridas de toros a la española, como se suele decir, aunque con diferencias ya que en el país luso al torono se le da muerte sobre el albero. Si bien de influencia española, los portugueses tienen una costumbre taurina particular: los forcados.
Los rabelos son embarcaciones típicas de Oporto, tan típicas que no las encontrarás en otro sitio que no sea flotando sobre el río Duero. Estas embarcaciones eran vitales para el transporte del vino que venía de fuera a la ciudad, donde ya estaban los grandes comerciantes que se encargaban de su distribución internacional. Con la industrialización, el río dejó de ser la principal vía de transporte.
tradiciones:
- Hacer el Camino de Santiago es algo más que una experiencia religiosa. Por eso, cada vez son más las personas que se lo proponen como reto, sean o no creyentes de la fe católica. Y es que, a lo largo del camino, uno vive experiencias y sensaciones muy bonitas, por lo general, y uno tiene tiempo para reencontrarse con sí mismo y poner sus ideas en orden. Ahora, vamos a conocer la rama portuguesa del Camino de Santiago,.
5 de octubre, Día de la República en Portugal:
- Desde que Portugal se gesta como nación independienteen el siglo XII fue un reino, bajo un sistema monárquico. Pero a principios de octubre del año 1910 la historia del país luso iba a cambiar para siempre, pasando de ser una monarquía con siglos de historia a una república recién nacida. Como muchos países, las circunstancias socio económicas en Portugal eran muy complicadas.
El Festival de Sintra, uno de los más antiguos del país:
- Otro de los muchos festivales que se celebran a lo largo y ancho de Portugal es el Festival de Sintra. Este festival que se celebra en esta monumental localidad tan cercana a Lisboa puede presumir de ser uno de los más antiguos del país, pues para el año 2015 cumplirá nada menos que 50 ediciones. El Festival de Sintra es un festival demúsica clásica y danza.
10 de junio, el Día de Portugal:
- portugal tiene una serie de días festivos, a lo largo del año, que rememoran diversas efemérides de su historia. Ahora, vamos a hablar del día 10 de junio, otro festivo que es llamado el Día de Portugal. El 10 de junio es el día en el que murió Luis de Camoes. ¿Quién era este personaje portugués? Pues un escritor y poeta del siglo XVI
La Semana Santa de Óbidos:
- Hablar de Pascua en Portugal es hablar de la Semana Santa de Braga, la más famosa del país. Pero aquí estamos también para daros a conocer las fiestas de todo el país, así que ahora vamos a desentrañar un poco cómo es la Semana Santa de otra ciudad portuguesa, Óbidos. Para visitarla puedes consultar ofertas de vuelos con la compañía TAP. Óbidos, sí, una ciudad a la que cada año acuden más portugueses...
La peregrinación a Fátima:
- Dice la historia que el 13 de mayo de 1917 tres pastores vivieron una aparición mariana sobre una encina. Ahí comienza la historia de la Virgen de Fátima, de sus apariciones, sus recomendaciones y sobre todo sus secretos. Un milagro al que la iglesia cristiana dio validez y que hoy día en un importante centro de peregrinación a nivel mundial. Fátima es una ciudad de la Región Centro que a lo largo de un año recibe a millones de peregrinos,
El mercadillo de Lisboa: la Feira da Ladra:
- Para comprar un regalo original o un souvenir no hace falta que nos vayamos de boutiques, o de tiendas caras. Podemos rebuscar en algún mercadillo, que a buen seguro encontramos algo sorprendente, o alguna cosilla útil entre tanto y tanto cachivache. En Lisboa capital, de entre los muchos mercadillos que hay, el más famoso, pintoresco y turístico es el mercadillo conocido como laFeira Da Ladra
COMIDA TIPICA:
- Bacalhau (bacalao):
El bacalao (bacalhau) – es definitivamente uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía portuguesa. El bacalao se pone a secar al sol y se sala para que se preserve, como se hacía en los viejos tiempos, por lo que se conserva durante mucho más tiempo fuera de la nevera en una despensa, envuelto en papel grueso o, en alternativa, congelado. Cuando se desee cocinarlo, debe dejarlo remojar en agua cubierta por algunas horas para eliminar el exceso de sal.
- Cocido a la Portuguesa:
Para muchos este es considerado el más tradicional plato portugués. Hay muchas maneras distintas de confeccionarlo y estas varían de región a región, aunque los ingredientes se basan generalmente en carne de res, cerdo, pollo y chorizos, con frijoles, garbanzos, patatas, nabo, repollo, zanahoria y arroz. La carne es cocida en una olla a presión con muy poca grasa y por diversas etapas se añaden las verduras y los chorizos. El caldo de la carne se reserva para cocinar el arroz. Es un plato sabroso y, a pesar de todos los ingredientes, es bastante ligero a digerir por causa de la ebullición y del vapor de la carne. Por supuesto, que esto va a depender de la cantidad que se coma. Es un plato largo para preparar, y con frecuencia se mantiene para las ocasiones especiales, o para el tradicional almuerzo familiar de domingo.
- Leitão:
A los portugueses les encanta comer platos con carne de cerdo, por eso es tan fácil encontrarlos en los variadísimos menús, desde trocitos de cerdo fritos con almejas y castañas, hasta la sencilla pierna de cerdo asada, pero el gran favorito es el cochinillo lechal (leitão). Este plato se sirve por todo el Portugal, incluso en las bodas, pero el más popular viene de la región de Bairrada, del pequeño pueblo de Mealhada. El método más tradicional consiste en asar cochinillos con un peso entre los 6 a los 8 kg, que se han criado a con una dieta de bellotas. La carne se frota antes de cocinar con ajo, grasa de cerdo, sal y pimiento y luego se pone en espeto en el asador durante unas dos horas, a menudo en hornos de leña, incluso con leña aromática como el eucalipto y vides. Es resultado es una carne suculenta y húmeda con la piel crujiente. Si intentar este plato en Bairrada, no dese de acompañarlo con el típico vino tinto de la región.
- Caldo verde y otras sopas:
La sopa se puede encontrar en todos los menús portugueses porque hay un abundante cultivo de verduras – con gran variedad y de precioso sabor. En Portugal es frecuente comer sopa todos los días. Desde la crema de verduras hasta el caldo de pollo y pasta (canja), gazpachos, verduras ralladas en consomés, hay una enorme variedad en oferta, dependiendo de la creatividad del chef y de la tradición local. Una sopa muy afamada y típicamente norteña es la sopa de col verde llamada de caldo verde, hecha de una gruesa base de crema de cebolla y patata con la col verde cortada en finas rodajas y acompañada de un trocito de salpicón. Es una sopa rústica calurosa, frecuentemente servida en las fiestas y, a menudo, apreciada tanto por jóvenes como por ancianos.
- Postres portugueses y el Pastel de Belém:
A los portugueses se les conoce su fama como aficionados de postres y por aquí hay literalmente centenas de postres desde pasteles, tartas, mousses, pudines y riquísimas mesclas de huevo con azúcar para comer con cuchara. Cada región tiene su propia especialidad, pasteles y postres conventuales a originar desde el siglo XV, que han contribuido para el auge y todo el interés en los dulces. El azúcar se introdujo en este momento convirtiéndose en un abundante ingrediente gastronómico de las colonias portuguesas, y los huevos, especialmente las yemas, también eran abundantes ya que Portugal era el mayor productor europeo de huevos (las claras eran usadas para fabricar las hostias y las yemas fueron entonces usadas para aprovechar lo que sobraba del huevo). Almendras son otro ingrediente tradicional muy favorito de los postres conventuales, así como la canela. Así es porque los postres portugueses resultan tan dulces. Un famoso pastel que se desarrolló en la cocina conventual fue el pastel de nata. A pesar de existieren muchas variaciones, la receta original en Belén (Lisboa) es un secreto muy bien guardado. Este es uno de los más famosos postres portugueses que han hecho su marca en otros países.
Bebidas típicas de Portugal:
ginjinha
Es muy común encontrar bares típicos en Lisboa en donde se sirva la Ginjinha. Por lo general se sirve en un pequeño vaso con una cereza morello en el fondo.
Al ser un licor artesanal se desconoce su origen, pero un pequeño establecimiento llamado Ginjinha en la plaza de Santo Domingo parece ser quien distribuyó inicialmente la bebida. .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario