COSTUMBRES:
- Entre los hábitos sociales más comunes está el saludo de manos y el beso que se hace sin rozar con los labios la mejilla de la otra persona. Un saludo informal es el ciao, que quiere decir hola o adiós. Los formales serían Buon giorno -Buenos días- y Buona sera -Buenas tardes-.
- Es común observar a los hombres italianos llenando de halagos a una mujer. Por ello, las mujeres eran antiguamente prohibidas de salir con un hombre y debían salir desde el enamoramiento bajo la supervisión de un grupo de chaperonas que supervisaban la relación hasta el día de la boda. Aún hay comunidades y pueblos italianos que respetan esta tradición por lo que no debemos sorprendernos si vemos a una pareja de novios caminar acompañados de un grupo de mujeres que van detrás de ellos en todo su recorrido.
- En la comida, la pasta es el plato de mayor tradición por los italianos, además de ser reconocida mundialmente por su exquisitez. Un almuerzo tradicional italiano casi siempre cuenta con la presencia de unas generosas porciones de ravioles, fettuccinis y espaguetis que son acompañados con salsas como la pomarola (salsa roja clásica) u otras más elaboradas. Todas teniendo siempre como base a una serie de especies que le brindan aroma y sabor. También encontraremos a lapizza dentro de los platos tradicionales, aunque, debe ser de masa gruesa y artesanal.
- Es común que los italianos nos inviten a conocer su casa cuando nos han tratado y se sienten en confianza. No debemos sorprendernos si nos encontramos con toda la familia en casa ya que es tradicional que en los almuerzos de fin de semana estén presenten los abuelos, padres, tíos, primos, etc. Toda comida es acompañada por una copa de vino.
COMIDAS TIPICAS:
- Panzerotti: Este aperitivo, que también se conoce bajo la denominación de panzerotto, es original de la región de Puglia, situada al sur de Italia. Se trata de una masa hecha de harina de trigo mezclada con levadura de cerveza y grasa de cerdo. Es similar a las empanadillas tan populares entre las tapas españolas, dado que esta masa se rellena con salsa de tomate natural y queso mozzarella. La masa se sella y luego se fríe con grasa de cerdo. La textura final es crujiente.
- Carpaccio: El carpaccio es un entrante muy versátil en el sentido de que se puede elaborar con diferentes ingredientes, ya sea carnes o pescados. La regla básica para elaborar un plato de carpaccio es cortar la carne o el pescado en finas lonchas y acompañarlo de otros ingredientes como queso, rodajas de cebolla, unas hojas de albahaca y aceite de oliva. Cuando se emplea carne, la más usada es la ternera; en cambio, cuando hablamos de pescados, el salmón es muy recurrente.
- Ariancini: En singular ariancino, este aperitivo es original de la región de Sicilia, concretamente de la ciudad de Mesina, donde se les conoce con el nombre de arancinu o arancina. Son una especie de croquetas con forma esférica hechas de pasta de arroz y queso parmesano o pecorino y huevos. Se fríen en aceite de oliva muy caliente, aunque también pueden cocinarse al horno. El relleno puede contener diversos ingredientes, a saber: salsa de tomate, guisantes, jamón cocido, mozzarella… Su color es ligeramente anaranjado debido a que se utiliza azafrán para su elaboración. Existe una variante en Catania denominada arancini alla norma o alla catanese, cuyo ingrediente principal es la berenjena. En Bronte, se encuentran con pistachos.
- Prosciutto: El término prosciutto significa literalmente jamón y es que este plato no es otra cosa que las clásicas lonchas de jamón que también se sirven en España tradicionalmente como tapa o entremés. Se caracteriza porque se corta en lonchas muy finas, casi transparentes. Se sirve sin cocinar, de modo que en Italia es conocido como prosciutto crudo; en cambio, cuando se sirve cocido recibe el nombre de prosciutto cotto. Las piezas de prosciutto de más valor y consideradas como un lujo gastronómico son las procedentes del norte y el centro de Italia, en especial de Parma, San Daniele y Friuli-Venezia Giulia.
- Salami: Este embutido, que actualmente es muy popular en otros países como España, es, en realidad, originario de Italia y también de Hungría. Se trata de un tipo de embutido que resulta de la mezcla de varias carnes de vacuno y cerdo sazonadas y, posteriormente, ahumadas. Es similar al salchichón, salvo que éste en Italia se condimenta con ajo. En italiano, la palabra salame, cuyo plural es salami, significa literalmente embutido salado, debido a que su sabor es, efectivamente, salado, a causa de que se emplea sal para su elaboración.
Pizzas: La pizza, con todas sus variedades y complementos, es sin duda el plato más popular no sólo en Italia, sino en gran parte del mundo, y es que la variedad de texturas y contenidos que puede incluir en su preparación la hacen un plato ideal para ser adaptado a otras culturas, principalmente por sucapacidad de fusionar distintos ingredientes. La pizza más tradicional es la que lleva como base un pan plano horneado, que se elabora a base de harina de trigo, agua, sal y levadura, el cual se cubre con salsa de tomate y queso mozzarella. A partir de ahí, el resto de ingredientes van al gusto y están abiertos a la imaginación de cada comensal. Así, existen multitud de recetas de pizza, ya sean de carne, verduras, diferentes quesos, pescados… El abanico de posibilidades es muy amplio; no obstante, aquí te damos los nombres de las recetas más populares:
- Pizza marinara: sus ingredientes son las rodajas de tomate y el orégano.
- Pizza margarita: esta pizza también incluye rodajas de tomate, así como bolas de queso mozzarella.
- Pizza napolitana: incluye los mismos ingredientes que la pizza margarita, pero además se le añaden orégano y basílico.
- Pizza primavera: sus ingredientes característicos son las olivas y las alcachofas.
- Pizza cuatro estaciones: la pizza quattro stagioni incluye ingredientes característicos de cada época del año. Así, por la primavera incluye olivas y alcachofas; en representación del vernao, se incluye salami y pimienta; el otoño se ve reflejado a través del tomate y la mozzarella; el invierno, finalmente, se muestra a través de las setas y el huevo cocido.
- Pizza cuatro quesos: tal y como su propio nombre indica, esta pizza incluye cuatro tipos de queso distintos, que suelen ser queso mozzarella, queso azul, queso provolone y queso parmesano.
- Pizza marinara: sus ingredientes son las rodajas de tomate y el orégano.
- Pizza margarita: esta pizza también incluye rodajas de tomate, así como bolas de queso mozzarella.
- Pizza napolitana: incluye los mismos ingredientes que la pizza margarita, pero además se le añaden orégano y basílico.
- Pizza primavera: sus ingredientes característicos son las olivas y las alcachofas.
- Pizza cuatro estaciones: la pizza quattro stagioni incluye ingredientes característicos de cada época del año. Así, por la primavera incluye olivas y alcachofas; en representación del vernao, se incluye salami y pimienta; el otoño se ve reflejado a través del tomate y la mozzarella; el invierno, finalmente, se muestra a través de las setas y el huevo cocido.
- Pizza cuatro quesos: tal y como su propio nombre indica, esta pizza incluye cuatro tipos de queso distintos, que suelen ser queso mozzarella, queso azul, queso provolone y queso parmesano.
Lasaña boloñesa:La lasaña, en italiano lasagna, es una variante de la pasta en forma de lámina. El plato en sí consiste en intercalar estas láminas, poniendo relleno entre cada una, que puede ser bien de verduras, carne o atún, aunque existen multitud de variantes. No pueden faltar la bechamel y el queso rallado en todo plato de lasaña. En la imagen se puede ver un plato de lasaña con salsa boloñesa, es decir, con carne y tomate.
- Canelones:Para elaborar canelones (cannelloni en italiano) se emplean las mismas láminas que para la elaboración de la lasaña, la diferencia es que en lugar de intercalar las láminas en capas, éstas se enrollan de manera que el resultado final es una especie de rollo de forma cilíndrica, de ahí que se denominen canelones. Este plato se consume en la actualidad más en Cataluña (España) que en la propia Italia
.
- Spaghetti: Spaghetti es el plural del término spaghetto y se ha adaptado al español como espaguetis. El significado de spaghetto es cordón y se deriva de la forma que tiene este tipo de pasta: alargada y delgada, como una “cuerda”, de sección circular, al contrario que los tallarines, cuya forma es aplanada. Del mismo modo que los tagliatelle, también son comunes en la cocina de China; por ejemplo, los tallarines de arroz son similares. Al igual que los otros tipos de pasta, se cuecen y después se sirven con alguna salsa.
- Tiramisú: el tiramisú es una tarta que consiste en varias capas montadas una encima de la otra. El ingrediente que nunca puede faltar en este postre es el café, el cual se añade en cada capa junto con una crema hecha de huevos batidos y azúcar, y puede añadírsele un toque de licor Amaretto con el fin de intensificar el sabor. Finalmente, se espolvorea cacao en polvo. La base del tiramisú se puede hacer con galletas, bizcocho o Savoiardi (bizcochos de soletilla). También se utiliza queso para su elaboración, concretamente el mascarpone, ya que su sabor es dulce y recuerda a la nata montada.
- Maraschino: licor de la región de Zara, elaborado a partir de la destilación de la pulpa y las hojas de cerezas marascas, típicas de la región.
- Nocino: Es una exquisita bebida alcohólica típica italiana que obtenida a base de nueces y se produce principalmente en Sicilia. La época del año en la que se lleva a cabo su elaboración es en junio, ya que debe producirse antes de la maduración de las nueces. Comúnmente se sirve al final de las comidas, porque es un licor que sirve también para la digestión. Tiene un olor a nueces exquisito y un muy particular color ámbar oscuro
- Limoncello:Es un licor típico producido al sur de Italia, específicamente en la región del Golfo de Nápoles. Esta bebida alcohólica italiana está elaborada a base de cáscara de limón, alcohol, azúcar y agua. Usualmente, el limoncello se sirve frío y tradicionalmente, en Italia, se toma como digestivo después de las comidas. Su sabor no es amargo, ya que no está hecho con el jugo de limón, sino todo lo contrario, es dulce y de color amarillo brillante.
- Tiramisú: el tiramisú es una tarta que consiste en varias capas montadas una encima de la otra. El ingrediente que nunca puede faltar en este postre es el café, el cual se añade en cada capa junto con una crema hecha de huevos batidos y azúcar, y puede añadírsele un toque de licor Amaretto con el fin de intensificar el sabor. Finalmente, se espolvorea cacao en polvo. La base del tiramisú se puede hacer con galletas, bizcocho o Savoiardi (bizcochos de soletilla). También se utiliza queso para su elaboración, concretamente el mascarpone, ya que su sabor es dulce y recuerda a la nata montada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario