viernes, 22 de mayo de 2015

MEXICO

bandera-mexico

COSTUMBRES:
  • La cultura mexicana:  comprende una amplia diversidad de pintorescas costumbres y tradiciones. A lo largo de la historia, diversas influencias culturales han ido ampliando la variada naturaleza de las costumbres de México, cuyos orígenes residen en los rituales aztecas, la civilización de los mayas y las conquistas europeas. 
  • La Iglesia Católica es un elemento fundamental en las vidas de muchos mexicanos, al igual que la familia. Es precisamente en familia como se celebran muchas de las fiestas, procesiones y ceremonias de carácter religioso.
  • La ceremonia conocida como “La Quinceañera” está muy extendida en la cultura mexicana.  Suele incluir tradicionalmente una misa de agradecimiento y una gran fiesta para celebrar la puesta de largo o paso desde la infancia a la vida adulta.
  • La piñata es una típica costumbre mexicana muy alegre y divertida. Estos recipientes fabricados en papel maché y llenos de frutas y caramelos son muy populares durante las celebraciones navideñas conocidas como posadas y en los cumpleaños.
  • Los toros también son muy populares en México y son tenidos como un elemento muy asentado en la cultura mexicana. Lo mismo ocurre con las peleas de gallos, celebradas en palenques por todo el país.                                                                                                                      

Tradiciones:
  • Entre los festejos regionales y nacionales más característicos están los de carácter religioso, algunos conservan ciertas tradiciones populares que incluso pueden ser consideradas como paganas. Uno de los más importantes es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a la creencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. 
  • Otra festividad es la del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas públicas de todas las regiones del país,  los bailes, la música, los fuegos pirotécnicos y las luces multicolores le dan un carácter festivo que lo colocan dentro de las más sobresalientes.
  • Entre otras, se encuentra también el 6 de enero, Día de Reyes, o el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuya tradición es que a la persona que le tocó el muñeco durante la partida de rosca del Día de Reyes se convierta en padrino del Niño Dios y les lleve tamales a los demás. La Navidad, con sus posadas, villancicos, nacimientos, flores de nochebuena y piñatas, también es una de las tradiciones más destacadas entre la población mexicana.
 
  • En lo referente a la música y como símbolos de identidad cultural se encuentran el son, la canción ranchera y el mariachi 
  • La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacan y México-Tenochtitlán. 
Image result for arquitectura en mexico

  • Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo.
Image result for diego rivera david alfaro siqueiros jose clemente orozco
  • Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características.

Platos principales:


  • Enchiladas: similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región.
Enchilada

  • Tacos mexicanos: son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mexicana y, probablemente, uno de sus platos más conocidos internacionalmente.
Tacos

  • Fajitas: las fajitas son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía mexicana. Este plato consiste en tiras de carne asada a la parrilla junto con una variedad de verduras, entre las que se suelen encontrar: cebollas, chiles, zanahorias, maíz dulce, etc. Estos ingredientes se acompañan de alguna salsas, habitualmente salsa guacamole, salsa de tomate o salsa de queso, entre otras. Todo ello se sirve sobre una tortilla de maíz o trigo, la cual se enrolla pero se deja abierta por los dos extremos.
Fajitas

  • Burritos: se trata de un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues también consiste en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales. La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.
Burritos

  • Queso oaxaca: esta variedad tan particular de queso también es conocida como queso de hebra oquesillo. Se trata de un queso blanco y medio duro de vaca, cuyo origen se sitúa en la región de Valles Centrales (Oaxaca). Es un queso excelente para ser fundido y, de hecho, gracias a esta característica se emplea como ingrediente base del aperitivo conocido como queso flameado, que también lleva chorizo rojo. Es también el queso empleado para hacer quesadillas.
Queso oaxaca o quesillo

  • Pozole blanco: en realidad, de este plato también existen versiones rojas (como la que se hace en Jalisco) y la versión verde (habitual en la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario.
Pozole blanco

  • Quesadillas: este plato incluye también tortillas de maíz o de trigo y su ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre. Se elaboran a la plancha o a la parrilla y se añade queso hasta que éste queda fundido. Si solo se emplea una tortilla, entonces se sirven plegadas. Si se coloca una tortilla encima de la otra (de manera que el queso y el resto de ingredientes quedan de relleno), entonces se las denomina sincronizadas. Cuando se incluyen otros ingredientes aparte del queso, suelen llamarse simplemente dobladillas.
Quesadillas

  • Camarón en aguachile: también denominado simplemente aguachile, es un plato mexicano original de la región de Sinaloa. Su ingrediente base son los camarones, aunque también se añaden otros ingredientes complementarios para potenciar su sabor. Así, los ingredientes principales de este plato son: camarones, pepinos, chiles serranos picados, cilantro, jugo de limón, jugo maggi (sazonador), cebolla morada, sal y pimienta.
Camarón en aguachile o aguachile

  • Guacamole: salsa elaborada con aguacate. Existen muchas variantes de una zona a otra pero los ingredientes más comunes son aguacate, cebolla, clile verde y unas gotas de limón, aunque muchas gente le añade tomate asado, seco o fresco.
Salsa guacamole

  • Mole: de esta salsa toman el nombre varias variantes mexicanas. Básicamente, en su versión más tradicional, es una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes tipos, tomates, almendras, pasas, canela, perejil y otras especias.
Salsa mole

Postres:


  • Ate de mamey: el ate de mamey son, en realidad, trozos del fruto del árbol mamey confitados. Para su preparación se necesitan mameys maduros, almendras picadas, azúcar, canela y aceite vegetal. Se tritura todo y se hace una mezcla homogénea hasta que se forma un almíbar ligero. Se mezclan todos los ingredientes hasta que la mezcla se asemeja a un puré y, finalmente, se ponen en un molde para darle forma de pequeños dados. Se dejan enfriar en la nevera antes de servirse.
Ate de mamey

  • Manzanas acarameladas con sabor a vino: las manzanas acarameladas o embrujadas son también un dulce típico del Día de los Muertos y la Noche de Halloween. A las manzanas (que deben ser rojas y de tamaño medio) se les añaden otros ingredientes como una taza de vino tinto, agua, crema batida, colorante rojo y azúcar. Existe una versión para niños en la que no se emplea vino tinto, sino jarabe de maíz.
Manzanas acarameladas con sabor a vino

  • Muéganos: este postre es típico de la ciudad de Huamantla, en el estado mexicano de Tlaxcala. Este dulce consiste básicamente en mezclar palomitas de maíz con jarabe de piloncillo fundido. El piloncillo es un jarabe que se prepara a partir el jugo de la caña de azúcar tras haber sido puesta a remojo y hervido.
Muéganos

Bebidas:


  • Aguas frescas: el nombre aguas frescas se aplica a aquellas bebidas no alcohólicas hechas a base de agua, frutas, flores o granos, y azúcar. Estas bebidas se toman durante la comida o el almuerzo, y suelen elaborarse en casa. Las más populares son la limonada, el agua de jamaica, la naranjada, el tamarindo y la horchata de arroz. Se sirven frías y son más típicas de primavera y otoño.

  • Tequila: el tequila es una bebida alcohólica originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. Su elaboración consiste en la fermentación y el destilado del juego del agave azul (agave tequilana). Esta bebida se considera la más conocida internacionalmente y representativa del país. Es tradición beberlo con sal y limón, debido a que antiguamente en las fronteras de México se servía tequila barato, el cual no se elaboraba con agave azul sino con alcoholes agrícolas que le daban un sabor desagradable. La sal y el limón se añadían para rebajar este sabor
Tequila

  • Mezcal: el mezcal es otra bebida alcohólica que se elabora a base de los azúcares extraídos de las cabeza o piñas maduras de varios tipos de agave. Es una bebida incolora o ligeramente amarillenta.
Mezcal

  • Pulque: esta bebida alcohólica fermentada es tradicional de México y de origen prehispánico. Se prepara a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido con el nombre deaguamiel, el agave o el maguey pulquero. Aunque se consume en todo el país, es especialmente popular en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros.
Pulque

  • Tepache: el tepache es otra bebida fermentada muy popular en México, aunque su nivel de alcohol es bastante bajo. Su sabor es similar al de la cerveza, salvo que tiene un toque dulce. Es habitual que para su elaboración se emplee maíz, especialmente en las comunidades indígenas de Oaxaca, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tabasco… Se considera que esta bebida se tomaba ya como símbolo de culto religioso en los tiempos de los mayos. Actualmente, se obtiene de la fermentación de frutas variadas como la piña, la manzana, la guayaba o la naranja, entre otros. Se puede comprar su versión comercializada en supermercados o también su versión casera, de venta en algunos puestos callejeros.
Tepache

No hay comentarios.:

Publicar un comentario